CONCEPTO
Una computadora u ordenadores un dispositivo
electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos
de entrada/salida (E/S).Por otro lado se dice que una computadora u ordenador
es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar
información a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La
estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y
dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la
comunicación entre ellos.
Hoy
en día, el computador se ha convertido en un objeto esencial para el crecimiento
de grandes industrias y multinacionales. Este ha sido el resultado evolutivo de
grandes ideas y realizaciones que han tenido cantidad de personas en áreas como
la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el
álgebra y la programación.
Durante
años, ha sido primordial el uso de los computadores para el desarrollo de actividades
fundamentales en el mejoramiento y crecimiento económico de países tanto
desarrollados como subdesarrollados. Así mismo, han sido el motor de progreso
para muchos estudiantes, jóvenes, investigadores; para el desarrollo de nuevas
tecnologías y para el posicionamiento de altos ejecutivos, a nivel mundial.
CUADRO
COMPARATIVO DE LAS CUATRO
ESTRATEGIA MULTINACIONAL
|
ESTRATEGIA GLOBAL
|
ESTRATEGIA
INTERNACIONAL
|
ESTRATEGIA TRANSNACIONAL
|
·
Tienen inversiones en otros países, pero no tienen
ofertas coordinadas entre dichos países. Están más enfocados en adaptar sus
productos para atender a cada mercado local.
|
·
Tienen
inversiones en diferentes países. Mercadean sus productos con una misma
imagen /o marca en todos los mercados. Generalmente una oficina corporativa
es responsable de la estrategia global. Tiene un énfasis en volumen, manejo
de recursos eficiencia
·
Se
crean productos para mercados locales, que se extienden a otros países con
características similares para después distribuirse en todo el mundo, la
secuencia de desarrollo se decide en la matriz pero las decisiones locales para las subsidiarias.
|
· Importadores,exportadores, no hacen inversiones
fuera de su país
·
Los
productos se producen en la Matriz que lo transfiere a una subsidiaria en
otro país para su comercialización.
|
·
Tienen
inversiones en diferentes países. No únicamente para venta sino además para
operaciones. Tienen una oficina corporativa que dicta ciertas políticas pero
permiten operaciones de recursos humanos, finanzas mercadotecnia a los diferentes mercados.
·
Es
un modelo que combina la internacional, multinacional global. Se crean productos para mercados
globales que se van adaptando por subsidiarias locales cubrir las demandas locales. Las operaciones
se pueden dividir en estratégicas, productivas de mercadeo en diferentes
países.
|
ESTRATEGIAS
COMERCIALES GLOBALES.
1. Variaciones en los costos de fabricación.
Las diferencias en los salarios, la
productividad de los trabajadores, los índices de inflación, los costos de
energía, las tasas fiscales y otros factores similares ocasionan importantes
variaciones en los costos de fabricación entre los países. Con frecuencia, en
algunos países las plantas tienen grandes ventajas en los costos de fabricación
debido a sus menores costos de consumo (en especial la mano de obra) o a sus
recursos naturales únicos. En dichos casos, los países de bajo costo se
convierten en los principales lugares de producción, y la mayor parte de la
producción se exporta a mercados ubicados en otros lugares del mundo. Por lo
general, las compañías que tienen instalaciones en estos lugares (o que sus
productos provienen de contratos con fabricantes de estos países) tienen una
ventaja competitiva sobre las que no cuentan con ellas. La importancia de este
punto es más evidente en países con costos salariales bajos como Taiwán, Corea
del Sur, México y Brasil, los cuales se han convertido en paraísos par ala
producción de bienes con un alto contenido de mano de obra.
2. Tipos de cambio fluctuantes.
La volatilidad de los tipos de cambio
complica enormemente la cuestión del as ventajas de coto. Los tipos de cambio
pueden fluctuar entre un 20% y un 40% anualmente. Los cambios de esta magnitud
pueden borrar por completo la ventaja de bajo costo de un país o transformar
una ubicación de costo alto en una competitiva en costos. Un dólar
estadounidense fuerte hace que sea más atractivo para las compañías
estadounidenses fabricar en otros países. Un dólar al a baja puede eliminar una
gran parte de la ventaja de costos que tienen los fabricantes extranjeros sobre
los estadounidenses e incluso puede ser un indicador para que las compañías
foráneas establezcan plantas de producción en Estados Unidos.
3. Políticas comerciales del gobierno
anfitrión.
Los gobiernos nacionales han aprobado topo
tipo de medidas que afectan el comercio internacional y la operación de
compañías foráneas en sus mercados. Los gobiernos anfitriones pueden imponer
derechos arancelarios y contribuciones, establecer requisitos de contenido
local en los bienes que fabrican as compañías con sede extranjera dentro de sus
fronteras y regular los precios de los bienes importados. Además, las compañías
pueden enfrentar una telaraña de regulaciones con respecto a normas técnicas,
certificación de productos, aprobación previa de proyectos con inversión de
capital, retiro de fondos de un país y una propiedad minoritaria (en ocasiones
mayoritaria) por parte de los ciudadanos nacionales. Algunos gobiernos también
proporcionan subsidios y préstamos con intereses bajos a las compañías naciones
para ayudarlas a competir contra las compañías con sede extranjera. Otros
gobiernos, ansiosos de obtener nuevas plantas y empleos, ofrecen subsidios,
acceso a los mercados privilegiados y asistencia técnica a las compañías
extranjeras.
4. Competencia multinacional contra
competencia global
Existen diferencias importantes en los
patrones de la competencia internacional entre las industrias. En unos extremos,
la competencia se puede denominar multinacional porque efectúa dentro de un
país; la competencia en cada mercado nacional es básicamente independiente de
la competencia en otros mercados nacionales. Por ejemplo, existe una industria
bancaria en Francia, otra en Brasil y otra en Japón, pero las condiciones
competitivas de la banca difieren de manera importante en los tres países.
Además, la reputación, la base de clientes y la posición competitiva de un
banco en una nación tienen muy poca o ninguna relación con su capacidad para
competir con éxito en otro. Una compañía puede competir a nivel internacional,
pero el poder de su estrategia en una nación y la ventaja competitiva que posea
quedan confinados a esa nación y no se difunden a los otros países donde
trabaja. Con la competencia múltiple en el país no existe un “mercado
internacional”, sino un grupo de mercados autosuficientes en los países. Las
industrias caracterizadas por la competencia múltiple en el país incluyen
muchos tipos de productos (café, cereales, alimentos enlatados, alimentos
congelados,), muchos tipos de ventas minoristas, cerveza, seguros de vida, ropa
y fabricación de metales.
Todas estas consideraciones de las
situaciones, junto con las obvias diferencias culturales y políticas entre los
países, moldean el enfoque estratégico de una compañía en los mercados
internacionales.
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